viernes, 25 de noviembre de 2011

MUÑECOS CHUNGOS

  "Hola soy Chuky y voy a ser tu amigo hasta el final, hey di hou, ha,ha,ha!" (Muñeco Diabólico de Tom Holland 1988)


Si amigos, en efecto, viendo esta muñeca Romana del siglo primero de la foto que abre este reportaje nos planteamos algunas cuestiones, ¿Está realmente la humanidad evolucionando? ¿ Han servido tantos siglos de progreso y desarrollo para llegar al punto donde nos encontramos ? ¿Es la involución  parte del programa de nuestra existencia? .Por eso nosotros nos preguntamos; si en la antigua Roma pudieron crear  este tipo de juguetes tan elaborados ¿porqué casi dos mil años mas tarde se fabrican muñecos tan chungos?... ¿Tanto se nos nota la cara de tontos?...¿eh? bueno, venga, continuemos por ahí...


                              "Que no, que no es Pedro Piqueras que es el Chuky"


En este apartado queremos  (por  poner un ejemplo cercano)  hablarles de muñecos de aqui,  muñecos  feos y patrios como  aquel  héroe de acción nacido en  1968 llamado  Madelman ( o " Materman " como decía  un amigo nuestro)  El Madelman era un muñeco que rompió moldes en lo tocante al mercado de la juguetería y que, como relataremos mas adelante, a nosotros nos destrozó literalmente la vida, !ah! ¿ que no lo sabían? lean por favor, lean, lean....

                                             

Este muñeco del que hablamos fue un exitoso juguete creado por la empresa española MADEL (o mejor dicho  MANUFACTURAS DELGADO ) que por aquel entonces estaba situada en la Madrileña población de San Martín de la Vega. Esta factoría (Madel) estaba considerada  por aquel entonces como una de las  empresas españolas mas importantes en la creación y venta de  " figuras de acción " y revolucionó el mercado en los juegos de los niños de toda una generación,  la generación de chavalines de los 70 a los 80  también conocida  como la del " desarrollismo Español" (que nada tiene que ver con el "malrollismo Español " que sufrimos en estos días de crisis pertinaz),  así que no se confundan que aquí estamos hablando de otra cosa eh?





                                       MANUFACTURAS DELGADO -MAN



El Madelman  "ese  muñeco " es de un tiempo a esta parte un  codiciado objeto de coleccionismo por parte de  miles de personas amantes de lo retro, baste irse los Domingos a la parte de abajo del Rastro de Madrid para poder  ver a multitud de señores solteros de avanzada edad  ataviados con gorrita y pantalón corto  que intercambian información,  truequean piezas o compran los muñecos mejor conservados de esta marca a precios absolutamente sobredimensionados .

  Pero ahora dejaremos el nuevo milenio y nos remontaremos al año 73 . Para que nos entiendan por aquel entonces el Madelman era como el Halcón Maltés para la mayoría de los niños de nuestra generación, era  la novedad del momento y una meta inalcanzable por ejemplo para  nosotros que jugábamos de prestado con los Madelmanes de otros niños por nuestra condición social  mas bien de clase media tirando a baja. Nosotros que no podíamos costeárnoslo  nos conformábamos  con una merendola en casa de nuestro compañero mas privilegiado de clase (un niño forastero llamado José Luis Palomeque)  y  nos  dedicábamos a mirar sus Madelmanes rechinando los dientes con odioso recelo.

Las meriendas de los jueves en casa de J.L. eran como las de cine barrio pero sin Parada y sin pianista. Una flamante casa en un céntrico barrio bien de la ciudad, y que  a diferencia del nuestro  era un hogar respetable y católico, muy lujoso para la época ( con carillón incluido) donde en la habitación de nuestro aburguesado compañero de clase mirábamos con  insana envidia toda su colección de muñecos de acción.

Y es que nuestro amigo disfrutaba de la mayoría de los modelos de Madelman  con todos sus complementos , el  Madelman buzo, el esquiador, el Madelman policía montada, del Canadá, (imagínense con decirles que  tenía hasta el Madelman nazi. con su tanque Panzer a escala...con eso se lo decimos todo)...  Pues si, ya ven, momentos inolvidables pasábamos en su casa jugando durante horas para luego volver a la nuestra con un regusto amargo como de bajón de anfeta  deprimidos y desolados recordando todas las aventuras que hacía tan sólo un instante habíamos vivido con ellos,  que si despeñándolos del sinfonier del cuarto de nuestro amigo,  que si sumergiendo al buzo en el bidé o simplemente  customizándolos cambiándoles los sombreritos.




 Noche de reyes de 1970, pillamos a mi tío con el carrito de los helados colocando unos regalos en el armario de la cocina, y nosotros plenamente alterados caemos en la cuenta que una de las cajas de papel seda en blanco se transparenta, y  ahí es cuando observamos atónitos que contiene el codiciado Madelman con el que tantas veces hemos soñado.

Recordamos ahora aquella  noche como mas larga de nuestras vidas esperando aquel regalo, si amigos,  fue un momento emocionante con nervios a flor de pies y alegría contenida de la ostia.  Pero pasado ese mágico momento algo cambia inesperadamente cuando ya pasadas varias semanas donde completamente reventados de tanto jugar con el muñeco sin apenas comer y dormir  la legendaria curiosidad infantil nos lleva a mirar como es éste por dentro, de modo que lo  mejor que se nos ocurre es  quitarle la ropa al muñeco para curiosear y saber cómo es por dentro ese  cándido y oscuro objeto del deseo infantil.






Ahora aún décadas después nos levantamos algunas noches sobresaltados con espasmos y sudor frío porque una mala pasada de nuestra memoria hace que de tanto en cuanto  recordemos la imagen de aquel funesto día de 1971, les contamos porqué ...   Quitarle la ropa al muñeco y pillar un trauma instantáneo fue todo uno, estupefactos descubrimos que aquel muñeco... ¡era un alfeñique!... ¡ estaba totalmente exento de musculatura!  era la versión anoréxica  diametralmente opuesta a nuestros heroes favoritos cómo Súperman o al Corsario de Hierro.  Nos sorprendimos ante la visión de una piel de plástico barato  con un mortecino color carne en mate que le daba al muñeco un aspecto enfermizo como de hepatítico en estado terminal,  unos calzoncillos de cuello alto con un tornillo (que observamos ni se molestaban el pintar de blanco) que colocado a la altura de los huevos junto con una camiseta imperio  rompían en pedazos toda la magia que momentos antes había tenido nuestro intrépido héroe de acción. Para culminar semejante visión Lovecraftiana pudimos observar aquel infausto día  que en el lugar de  tener pies sus  piernas terminaban en unos desagradables  muñones de color carne donde había que insertar las botas a golpes, pues de no ser así el muñeco ¡no se podía tener en pié! ¡¿ nos quieren creer?!!!.  ¡Si señores allí acabó todo!, asi es...años de sueños, de magia  aventuras y alegrías tocaban a su fin  viendo aquel grotesco espantajo de plástico en paños menores ante nuestros aterrados ojos, en ese momento ( y no antes) nos covertimos de golpe y porrazo en los adultos amargados resentidos con la vida y cabreados con el mundo que somos actualmente.




 Y es que la historia  ya nos avisa, nos cuenta que los antiguos egipcios pintaban sus muñecos y les ponían prendas de vestir decoradas sobre pequeños trozos de madera en forma de paleta y luego los adornaban con sartas de cuentas de arcilla para representar el cabello, después colocaban estos muñecos en las tumbas de sus muertos creyendo que les harían de sirvientes en la otra vida  talmente como a Gracita Morales, en las Antillas actualmente las personas que quieren vengarse de alguien clavan alfileres en muñecos de Vudú con la esperanza de causarles daño a sus enemigos como la peli aquella "WHITE ZOMBIE", los japoneses  hacen muñecos con papel doblado, los Germanos con porcelana y los esquimales con piel de foca, las personas adultas los coleccionan y las niñas los miman, pero nosotros odiamos a los muñecos en general  por el dolor  infinito que MANUFACTURAS DELGADO nos infringió... ¡ si, señores como lo oyen!  ¡esos canallas desalmados nos la jugaron  robándonos nuestra infancia! ¿eh?... ¿ no es para pedir  una paga al  estado por locos?... ¿eh? ...Y es que ya ven,  estos eran y son algunos de los macabros empleos que este inocente juguete "el muñeco" tiene... ¡ huyan de ellos ¿no lo comprenden?  están malditos, se lo decimos aquí, no se confíen!...  propagan la religión, el odio, el dolor y  la esclavitud...si por algún motivo Snob se les ocurre coleccionar estos Madelmanes  españoles de la muerte que sepan que son demoniacos que flotan al límite de una frontera entre el mundo de los vivos y los "no muertos"... si no fíjense ¿ no han visto sus ojos?..¡ pues eso, quedan avisados...!








                                                  GALERÍA NOCTURNA


"¡Con el número diecinueveeee, Antonio Peñuela Forondo de Albaceteeee!... aaa jugaaaaaaar! ( Juaquin Prat en "el precio justo")


En un nada que ver cono las Barbies, los Kents, o la muñecas lumis como las BRATZ del mercado Americano,  se encuentran los muñecos de los que ahora mismo vamos a hablar....¡ atención no son para jugar!... repetimos... NO SON PARA JUGAR.

Hay en el mercado tantos juguetes como gustos tiene la clientela,  es la otra utilidad del muñeco, si unos son héroes de acción estos son  lo contrario, es el muñeco pasivo, el de "mirameynometoques", el de exposición,  para degustar, así sin sacarlo de la caja, ese al que hay que pasarle el plumero en la estantería  ( o a la caja que ya en si misma es material de coleccionismo) ¿que les parace raro?... ah! ¿que no se lo creen? pues echen, echen un vistazo si nó en EBAY  que ya verán, ya verán con lo que se encuentran... ej. "Necesito botones originales casaca de HITLER para figura de la casa MONDALE en resin model kit escala 1/1/10  enviar mail a,  Rudolph666@ hotmail.com"...  Y es que así es amigos, así es.

Este coleccionismo del que hablaremos es solo para cazadores de rarezas, fetichistas impenitentes,  señores que buscan en la red modelos a escala de famosos vivos o ya muertos,  de personajes de fantasía que nunca existieron  como héroes de cómic, estrellas de cine, músicos , dictadores feos o personajes de series de tv...

                                   No me digan que al capitán Kirk no lo han clavado

                                        ¿ Mr Spok? o un futbolista metrosexual

                                  Ese Elvis de moda ( aunque un poco  perjudicado)


En nuestra búsqueda en la red ésta para ilustrarles bien nos hemos topado con Joe Blitman,  un tipo de Los Angeles y coleccionista obsesivo compulsivo de Barbies que en  habiendo acabado su colección particular se quedó con el  famoso mono  del "síndrome del coleccionista " y decidió un buen dia montar su propia empresa ( Joe Blitman's Cellebrity Dolls). Biltman distribuye sus trabajos por todo el globo y usted, si, si usted! por tan sólo 20 petrodólares puede  adquirir uno de sus muñecos ( sólamente tan feos como su web) de sus estrellas favoritas, en el siguiente enlace pueden ver sus productos, ¡avisamos no se asusten!; http://www.joeslist.com/cgi/store/commerce.cgi?page=celebrity.html&cart_id=806438.7050  Desde Cher a Elvis pasando por Frank Sinatra podrá disfrutar de una amplia gama de repelentes muñecos con los que cualquier parecido con el original de carne y hueso es pura coincidencia, son muñecos en vinilo para regalar a sus amistades, coleccionar o  fantasear por ejemplo con que recibe a un famoso en el comedor de su apartamento para contarle sus problemas vecinales o puede emparejar por ejemplo a David Beckam con Rock Hudson y meterlos en la misma camita,¡ hala a fantasear!!! eso allá ustedes, busquen y comparen.

¿Les interesa un Joey Ramone para decorar en casa?... ¡no busquen mas!... en otra de las empresas de juguetes mas importantes del mundo ¡lo tienen!.  Esta empresa no es otra que la casa MATTEL (siempre metida en líos) es  famosa entre otras cosas por espiar a otras empresas del ramo y por crear miles de juguetes que ustedes conocen, que si las  Barbie,  las Bratz ,  los Big Jim,  el Kent, todo lo de Fisher Price y muchos, muuuuchos mas.





 Año 2007, esta  célebre empresa Californiana anunció que iba a retirar un millón de juguetes de la marca Fisher Price (una división de Mattel) por haber detectado exceso de plomo en su pintura. Los juguetes habían sido fabricados por una empresa contratista China llamada Lida Lee Deer (el jefe de la cual acabaría suicidándose) y se habían vendido en EEUU entre mayo y julio de 2007 . Mattel se movilizó para recoger todos los juguetes contaminados de las superficies comerciales y tuvo que devolver el dinero a las familias afectadas. Debido a sus múltiples conflictos a la empresa en el 2008 le fue concedido el Premio al "Mal Producto" entregado por la federación mundial de organizaciones de consumidores, y mas que se  merecerían pensamos   por dar un golpe de timón a sus productos ante la fiebre de demanda de lo retro-coleccionista fabricando, estos muñecos en la nueva galería de los horrores MATTEL  http://celebritydollmuseum.com/category/manufacturer/mattel/ 

Desde el citado Joey Ramone pasando el papa Juan pablo II , Joan Jett, Ronald Reagan o Blondie (Blondie es para no perdérsela) aqui ya los de la esta empresa se han lucido, como habrán visto los muñecos son feos de baba,   hechos como deprisa y corriendo y como los del museo de cera de Madrid  no se parecen en nada al personaje que intentan representar.  Para nosotros Mattel ya puede ser la  mas prestigiosa empresa en el gremio juguetero que nosotros ya  le hemos dicho a nuestros padres que para estas navidades,  de ellos no queremos nada.... pero nada de nada.







                                           EL "MUST" DE LO CHUNGO




¿ Recuerdan aquel  hiperrealista CRISTO DE LAS CLARISAS de Palencia?...Si hombre, ese  Cristo medieval (  que no duodenal ) que pone el vello de punta al contemplarlo, esa imagen (como otras muchas que tanto gustan en nuestra cultura),  es de las pocas que  aún siendo tan macabra y sórdida es hoy por hoy admirada por miles y miles de fieles.... ¿y porque?  pues porque es el único Cristo con peluca natural y completamente articulado de la historia, porque es un muñeco de tamaño real  que puede cambiar de postura y que si lo mueves  sangra,  supura y huele mal, por eso este Cristo Palentino es  para nosotros el muñeco chungo por antonomasia, muy por encima de MONCHITO de JOSE LUIS MORENO  las réplicas en plástico de nuestros odiados AURONES  o el muñeco RN ( recién nacido) que era un  bebé monstruoso con su cordón umbilical colgando y todo que se parecía a un Jordi Pujól en horas bajas  vomitando y de resaca, en fin ... no  sufran que hay otros, otros como los que queremos presentarles  a continuación y ahí que vamos...(sonido de truenos y chirrido de puerta)

                                 Aquí el muñeco RN, aquí unos lectores...

Hablar de estas  figuras o muñecos coleccionables del horror no es hablar de una factoría en concreto, es hablar de  muñecos de  tirada limitada, fabricados en  modestos talleres por artesanos patanes que despidieron de otras compañias jugueteras y que una vez aprendido el oficio se tomaron su  pequeña venganza fabricando este tipo de rarezas,   díganme si no  a quien se le ocurriría  hacer unas figuras de las hermanas Jane y Blanche Hudson de  la  inquietante película de Robert Aldrich  "What ever happened to Baby Jane" como las de la foto que abre este apartado,  (continuará)





3 comentarios:

  1. Si, Kita, si. Que escribes muy bien y con mucha gracia te lo dice tu amigo Miracoloso. No olvides visitar el ambigú miracolosohofecit.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. una gran colección si señor ! te invito que visites la web de un amigo que hace sus criaturas, http://ojocojo.com/
    salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he visto y esta muy bien, es una web currada y tal... esto es un blogger miserable con la noble intencion de que no le interese a nadie, me alegro y sorprendo que en un momento dado haya llamado tu atencion, gracias por tu comentario maltraste.

      Eliminar